lunes, 13 de mayo de 2013

los cachorros

LOS CACHORROS

Nos narra la tragedia del alumno Cuellar del colegio miraflorino “Champagnat”. El autor nos describe como era Cuellar: era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero, hasta que se produjo ese fatal accidente. Es a partir de allí que empezó a flojear y a sacarse malas notas.

Un día después del entrenamiento de fútbol, se fueron a bañar como de costumbre: Lalo, Cuellar, Choto, Chingolo Y Mañuco. El perro danés Judas, entró al baño, todos escaparon por la ventana, pero menos Cuellar. Judas le dió un mordisco en el órgano genital de Cuellar, castrándolo.
Este accidente en la vida de Cuellar va a cambiar la conducta del aplicado alumno. Sus padres aceptaban todos sus caprichos, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo rendimiento. Se vuelve sumamente agresivo con sus amigos y no permite que le llamen “pichulita Cuellar”.

Cuando Cuellar llego a la etapa de la adolescencia, su conducta era insoportable. Sus amigos empezaron a tener enamoradas, pero Cuellar no logró tener enamorada sumiéndose en la soledad y en la violencia, como resultado de su impotencia.

Un día Cuellar conoció a Teresita Arrarte y se enamoró perdidamente y se volvió nuevamente sociable y su vida cambió en forma positiva. Para su desgracia, teresita se enamoró de otro y Cuellar al enterarse de esto, casi se volvió loco y volvió a caer en su depresión que lo iba consumiendo poco a poco. Sus amigos habían cambiado mucho en sus vidas.

Cuando Chingolo regresó de estados unidos casado con una gringa y con dos hijos, Cuellar ya se había ido a la montaña. En realidad a sus amigos la vida les sonrió; en cambio, Cuellar tuvo un triste final, se mató en su automóvil en las curvas del Pasamayo.

3. Características Literarias
Mario Vargas Llosa pertenece al "Boom"
Las características del Boom son:
  • La narrativa urbana
  • Las áreas mas universales
  • Personajes ambiguos
  • Algunas son "obras abiertas"
  • Se utiliza otro lenguaje literario
Mario Vargas Llosa utiliza, casi siempre, un lenguaje mundano, que incluye a la jerga y léxico propio. Él también usa el monologo interior, la perspectiva múltiple y la organización novedosa de los hechos en el tiempo.

Personajes
Principales:
Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el más chiquito todavía que rojas."
"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.
Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo.
Mañuco: Miembro del grupo
Chingolo: Miembro del grupo
Choto: Miembro del grupo
"... el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿como se llamaba? Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú?
Mañuco, ¿y tú? Lalo."
6. Secundarios
Chabuca Molina: Novia de Lalo.
Fina Salas: Novia de Choto.
Pusy Lañas: Novia de Mañuco.
China Saldívar: Novia de Chingolo.
Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de
Cachito.
Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

7. Ambiente
El colegio: "Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat."
La playa "La Herradura": "Pero en el verano ya se le había pasado el colerón; íbamos juntos a la playa –a la Herradura, ya no a Miraflores–"
El Chasqui: "Bueno Pichulita, como quisiera que no fueras, eres contra el tren, que nos esperaba en El Chasqui a las dos, dejaríamos a las muchachas en sus casas, lo recogeríamos y nos iríamos a tomar unos tragos, a dar unas ueltas por ahí, y él tristoncito eso sí."
8. Problemática
La problemática es cultural porque, Pichula, en lugar de tratar de seguir con su vida se queda un poco acomplejado e intenta demostrar su hombría haciendo locuras y, en una locura final, termina matándose.
"Pero pasó algo: Cuéllar comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Lo festejaban y le seguíamos la cuerda, ¿a que me robo el carro del viejo y nos íbamos a dar curvas a la Costanera, muchachos?, a que no hermano, y él se sacaba el Chevrolet de su papá y se iban a la Costanera; ¿a que bato el récord de Boby Lozano?, a que no hermano, y él vsssst por el malecón vsssst desde la quebrada vsssst en dos minutos cincuenta, ¿lo batí?, sí y Mañuco se persignó, y tú que miendo tuviste..."
9. Características Literarias
En la historia el narrador se incluye en la historia y eso hace que la historia sea contada a coro, por los amigos de Cuéllar. El lenguaje utilizado es vulgar, jerga de colegiales. El estilo de narración mas resaltante en el texto es el llamado "Estilo Indirecto Libre"
"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,
Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la cara, ahora a callar."
El orden cronológico es lineal, porque desde que llega Cuéllar al colegio la historia sigue de frente y nunca regresa mas allá de la llegada de Cuéllar.
Mensaje
El mensaje, si es que tiene alguno, sería el de "Lo hecho, hecho está. Sigue con tu vida sin que la vida te viva" 


CONCLUSIONES
  1. No, no representa una escuela literaria, porque rompe con los cánones literarios de la época. En todo caso después se le ha tipificado comorealismo urbano.
  2. Si, si se muestran las costumbres de la época, porque mencionan el mambo, las huarachas, etc...
  3. Si, La lectura es fácil, amena y ágil porque no anda con rodeos y es interesante, porque ese tipo de trama difícilmente se puede encontrar en otras historias.
  4. Si, recomendaría la historia por lo mismo que dije en el párrafo anterior.
OPINIÓN
_La historia nos trata de decir como es que cambia la personalidad y la visión de vida en un adolescente hasta que llega a tomar decisiones que no son favorables para él
_Los padres deben tener confianza con los hijos para que estos les cuenten todo lo que le pasa en la escuela y en la calle
_La conducta de Cuellar es la conducta que un adolescente que no tiene comprensión en casa por eso se comorta de tal manera
_La historia si la comparamos con mi vida llega hacer casi igual ecepto por algunas escenas en la que el sufre por el amor y no tiene confianza con sus padres
  
FIN













No hay comentarios:

Publicar un comentario